jueves, 26 de noviembre de 2009













OJOS COMPUESTOS Casi todos los insectos disponen de
ojos simples (ocelos) y de dos órganos
compuestos constituidos por un gran
número de ojos parciales que están
provistos de córnea y cristalino, y que
proporcionan una imagen de puntos










EL APARATO BUCAL La función de la boca de los insectos varía mucho según el
animal. Así, según el caso concreto, la forma del aparato bucal
se adapta para masticar, chupar o picar.










ANATOMÍA El cuerpo de los
insectos, aunque
exteriormente puede ser
muy diferente, se divide
siempre en cabeza,
tórax y abdomen,
mientras los órganos
internos resultan muy
similares en todas las
especies. El cerebro se
conecta con una cadena
de ganglios nerviosos
que recorren el cuerpo, y
unas bandas musculares
del tórax son las
responsables de los
movimientos de vuelo:
las longitudinales bajan
las alas y las
transversales las elevan.









LAS ANTENAS Estos órganos sensitivos de los
insectos permiten comunicarse y
poseen células en forma de filamento
o de placa con las que sienten el
tacto, el sonido, la temperatura, la
humedad, el olfato y el gusto.










LAS ALAS La mayoría de estos animales tienen
dos pares de alas situadas en el
tórax (salvo las moscas, que sólo
presentan uno). En algunos casos,
las dos primeras protegen a las otras,
que son las voladoras









LAS PATAS Los insectos presentan seis patas fijas al tórax,
cuya forma difiere según el modo de vida,
adaptándose a la manera de moverse. Además,
algunas especies tienen el sentido del gusto y del
tacto en las extremidades.








Anatomía externa
El cuerpo aparece dividido la mayoria de las veces,en dos partes, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras.
Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.
[editar] Aparato digestivo
El tubo digestivo consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).
[editar] Circulación y respiración
La circulación es abierta, como en todos los artrópodos.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.
[editar] Excreción
La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecen en ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca, rica en guanina y ácido úrico (son por tanto uricotélicos). Los órganos de la excreción son tubos de Malpighi, que desembocan en el intestino, o glándulas coxales, que lo hacen en la base de las patas





Las arañas son animales depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus quelíceros. La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa, al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los quelíceros. Ahí se localizan también comúnmente pelos que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido.
Al principio del tubo digestivo se sitúa una faringe o estómago de función suctora. Desde la mitad del prosoma y hasta el final del opistosoma se extiende el intestino medio, dotado generalmente de divertículos, que en algunos casos se extienden incluso a las patas. La digestión química se realiza sólo parcialmente en la luz del intestino, siendo fagocitadas partículas cuya digestión enzimática se completa de manera intracelular.
El aparato circulatorio es de tipo abierto, como en todos los artrópodos, con un corazón dorsal tubular situado en la parte dorsal anterior del opistosoma, en cuya superficie se marca su presencia por un surco cardíaco. Es posible en algunos casos percibir sus latidos, de 30 a 100 por minuto, más numerosos en las arañas más pequeñas. La hemolinfa es bombeada al corazón desde una cavidad pericárdica y proyectada fuera de él con energía. La elevada presión se ha interpretado como signo de una función hidráulica, que podría jugar un papel en el movimiento de las patas. La presión se duplica durante la muda. La hemolinfa, según es normal en los artrópodos, carece de células pigmentarias, pero no de pigmentos transportadores, que son en este caso hemocianinas, de color azulado. La extensión de los vasos es limitada, y afecta, como es normal en sistemas abiertos, sobre todo a los órganos respiratorios.
La respiración se realiza por órganos internalizados, normal en animales de vida aérea, que en este caso son pulmones en libro o filotráqueas (a veces llamados tráqueas en libro), uno o dos pares que se abren en la parte mediana y ventral del opistosoma anterior. Tienen una estructura plegada, lo que multiplica la superficie de intercambio, y a través de ellos la hemolinfa circula canalizada por vasos. Muchas arañas tienen también un sistema traqueal que no es homólogo al de los insectos.
La excreción se realiza por glándulas coxales no muy desarrolladas y por tubos que desembocan en el intestino análogos a los tubos de Malpighi de los insectos.





La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.
[editar] Dimensiones
Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.[2]
[editar] ProsomaLos seis pares de apéndices mencionados anteriormente se insertan en el prosoma, así como los ojos simples; en cara ventral se abre la boca.
Los quelíceros presentan una sola articulación, entre la base, muy abultada, y una uña distal generalmente pequeña (en el extremo), y habitualmente portan glándulas venenosas. Cuando no se usa, la uña suele quedar más o menos protegida dentro de un surco del artejo basal.
Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.
Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma y están constituidas por siete piezas o artejos, que son, desde el extremo proximal (base) hacia el distal (extremo): coxa, trocánter, fémur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.
[editar] Opistosoma
El opistosoma alberga en su extremo posterior glándulas sericígenas (productoras de seda) que se abren al exterior por unos pequeños mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del opistosoma (o abdomen) se abren el epigino (poro genital), los pulmones en libro, cavidades respiratorias con pliegues internos laminares que, según los casos, son dos o cuatro, y/o los estigmas del sistema traqueal.









LOS MOLUSCOS
Características generales:
Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una concha protectora y deja una cavidad alrededor del cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.
Por el número de especies y de individuos, son el segundo grupo en cuanto a tamaño de todas las formas animales.
Habitat:
Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones. Un ejemplo es el calamar gigante, que puede alcanzar una longitud de 17 metros.
Anatomía externa:
El aspecto del cuerpo de los moluscos es muy variado, por lo cual es difícil dar una descripción que se adapte a las diferentes formas.
Externamente se aprecian las siguientes partes:
-Cabeza: Está situada en la parte anterior y se continúa con otra parte del cuerpo, el pie. En ella se sitúan los órganos de orientación en forma de tentáculos con misión táctil, olfativa y también se sitúan los ojos, la boca y los órganos del equilibrio.
En algunos moluscos puede faltar esta región cefálica.
-Pie: Masa musculosa en forma de suela y que forma la locomoción del animal, mediante contracciones y distensiones.
En diversos moluscos el pie adquiere formas y funciones diversas.
-Masa visceral: Estructura situada sobre el pie y que aloja en su interior la mayoría de órganos ó vísceras del animal.
-Manto: Formación de la pared del cuerpo que recubre la masa visceral. Es el encargado de segregar una cubierta dura, la concha, de naturaleza caliza. En algunos moluscos la concha es interna.
-Cavidad paleal: Hueco que existe entre el manto y la masa visceral. En ella se encuentran los órganos respiratorios y a la que van a parar los conductos de todas las vísceras.
Anatomía interna:
Aparato digetisvo:
Es un tubo que recorre al animal de un extremo a otro, a veces enrrollado. Dispone de partes diferenciadas: boca, esófago, estómago, intestino y ano.
En la boca se encuentra un órgano musculoso a modo de lengua, la rádula, con dientecillos que la recubren, que sirven para masticar y unas glándulas salivales. Con este órgano, los moluscos pueden arrancar fragmentos sólidos de vegetales, o perforar estructuras duras.
Junto al estómago se encuentra una glándula, el hepatopáncreas, que segrega los jugos necesarios para la digestión. El ano se encuentra en la cavidad paleal.
Aparato circulatorio:
Comprende un corazón rodeado por una cavidad pericárdica y algunos vasos sanguíneos. La circulación es abierta y lagunar: la sangre sale del corazón por un vaso dorsal y, luego, pasa a cavidades del cuerpo, de donde regresa a las branquias y de ahí al corazón.
Aparato respiratorio:
Está formado por dos o cuatro branquias en forma de peine situadas en la cavidad paleal. En los moluscos terrestres la cavidad paleal se transforman en un pulmón.
Aparato excretor:
Está formado por dos nefridios (semejantes a embudos filtrantes tapizados de células ciliadas) situados alrededor de la cavidad pericárdica.
Sistema nervioso:
Es ganglionar y tetraneuro, es decir, que los ganglios se unen de cuatro en cuatro.
Reproducción:
Siempre es sexual, y del huevo nace una larva llamada velígera . Algunos moluscos son hermafroditas. En ellos no hay desarrollo larvario y de los huevos nacen unos pequeños caracoles provistos de una débil concha.
Clasificación:
Gasterópodos
Constituyen un grupo de animales invertebrados, con categoría taxonómica de clase que se integran dentro del tipo de los moluscos.
Características generales:
Esta clase agrupa los llamados caracoles, junto a otras formas. Son animales modificados respecto del plan general porque han sufrido un enrollamiento que afecta a la masa visceral y a la cavidad paleal. Por eso adopta la forma cónica tan característica de los caracoles. La concha se segrega siguiendo esta disposición y crece en forma de espiral.
Algunas conchas de los gasterópodos se utilizan para la elaboración de nácar; otras especies producen perlas, que alcanzan cierto valor.
Existen varios millares de especies de gasterópodos; se encuentran representantes en todo el mundo, y en estado fósil aparecen a partir del cámbrico.
Los gasterópodos comprenden unas 65000 especies de caracoles, la forma más típica, y de babosas ó caracoles desprovistos de concha, agrupados en tres subclases:
Los prosobranquios, o caracoles de mar, presentan sexos separados y el aparato branquial suele encontrarse por delante del corazón, como Patella o lapa y Conus o cono;
Los opistobranquios, también marinos pero hermafroditas y con el aparato branquial situado por detrás del ventrículo. Pueden carecer de concha; y los pulmonados,o caracoles terrestres,que son también hermafroditas y respiran aire atmosférico a través de la cavidad paleal, transformada en un saco llamado pulmón, como Hélix,o caracol de huerta, y Arion o babosa de tierra.
Hábitat:
La mayoría de estos animales viven en el mar (como las lapas) y pueden incluso ser pelágicos (pterópodos); otros son terrestres, como las babosas y caracoles o habitan en las aguas dulces,como la Limnaea.
Anatomía externa:
Poseen el cuerpo blando, provistos de glándulas y dividido en cabeza, pie y saco visceral.
la cabeza posee de dos a cuatro tentáculos, retráctiles y con los ojos en su extremo, que son sensoriales. Su forma es cilíndrica o aplastada y en su parte anterior se encuentra la boca, con dos labios, una mandíbula cartilaginosa denticulada y una lengua recubierta de dientecillos, llamada rádula con la que roen los alimentos. El tamaño y las características de la rádula varia según las especies.
El pie es fuerte y contiene los principales órganos. Al ser muy elástico le permite el desplazamiento, ayudándose de la secreción de sustancias mucosas para facilitar la marcha; en la parte superior del extremo del pie poseen una placa córnea - el opérculo - que sirve para cerrar la concha cuando el animal se refugia completamente dentro de ella.
El saco visceral se encuentra rodeado de un repliegue (el manto) que secreta una concha calcárea y dextrosa, enrollada en espiral, cuya ornamentación y tamaño son variados.
Anatomía interna:
En el saco visceral se halla el aparato digestivo y el respiratorio, el sistema nervioso, el corazón, los riñones y el aparato reproductor. La torsión del saco visceral puede modificar el número de órganos.
Algunos órganos, pares en los demás moluscos, se reducen aquí a uno solo (una branquia, un nefridio, una gónada ,una aurícula ).
Esta misma torsión provoca que la Cavidad paleal (cavidad de función respiratoria) se sitúe preferentemente hacia delante. En ella desembocan el ano y el aparato excretor y reproductor, y se sitúan los órganos respiratorios (branquias o pulmones).
En los gasterópodos marinos los órganos respiratorios están formados por una o dos branquias, en forma de pluma o de peine, situadas en un repliegue del caparazón; por el contrario en los gasterópodos terrestres y de agua dulce la respiración se realiza por medio de un pulmón, que es un saco de la cavidad paleal, formado también por un pliegue del caparazón.
El aparato digestivo, que tiene un voluminoso hematopáncreas, el circulatorio y el sistema nervioso están muy bien desarrollados.
Reproducción:
La mayoría de los gasterópodos son hermafroditas. La gónada puede ser un órgano de doble función que produce espermatozoides y óvulos. La fecundación es interna y disponen de órganos copuladores.
Pero también de algunos de ellos, entre los que se encuentran gran parte de los posobranquios, tienen sexos separados; estos son ovíparos y colocan sus huevos en masas gelatinosas o dispuestos en filamentos, cilindros o cintas.
* Algunas formas habituales de gasterópodos:
En el mar:
Patella, género que reúne a las lapas, con una concha poco espirilizada y de forma cónica; aparecen adheridas a las rocas de la costa.
Cypraea, o porcelanas, con una concha pulimentada y de coloración brillante; las conchas de porcelanas se venden como objetos ornamentales.
Littorina, los más característicos caracolillos de mar, muy abundantes; son los conocidos bígamos.
Muere, las cañadulzas, con una concha erizada de espinas; se venden en el mercado y se suelen consumir como aperitivo.
En aguas dulces:
Limnaea, con una amplia voluta inicial, y espiras apretadas y puntiagudas en el extremo.
Planorbis, con la concha en una espiral cerrada y plana.
En los campos:
Helix,el caracol de huerta.
Cepae, más pequeño, de concha amarillenta.
Gasterópodos sin concha:
Arion, la babosa, de cuerpo negro o rojizo.
Limax, el limaco,con líneas en el cuerpo como los caracoles.
Acéfalos
Clase de moluscos caracterizados por la falta de una cabeza diferenciada. (en griego acéfalos significa “sin cabeza”).También se les llama lamelibranquios por la forma laminar de las branquias, o pelecípodos por la base en forma de pequeña hacha, o bivalvos porque su cuerpo esta encerrado en una concha formada por dos valvas.
Características generales:
Los bivalvos son animales filtradores; se nutren de las partículas alimenticias que penetran con la corriente de agua que atraviesa su cuerpo. Esto provoca que en algunas épocas del año acumulen en su organismo larvas de otros seres vivos, tóxicas para el hombre. Esto sucede en las llamadas mareas rojas, cuando ciertas algas unicelulares (dinoflagelados) se reproducen activamente. En estas épocas la ingestión de bivalvos, especialmente mejillones, puede ser tóxica para el hombre.
Hábitat:
Los acéfalos, de los que se conocen alrededor de 5000 especies, en gran parte marinas, pero existen formas de agua dulce.
Normalmente, los bivalvos son sedentarios y reposan en el fondo del mar o adheridos a las rocas.
Algunos acefalópodos tienen la curiosa particularidad de excavar la roca a la que se fijan; esto se realiza o mecánicamente, con el movimiento de las valvas, como hacen las fóladas, o químicamente, por medio de especiales secreciones ácidas, como hacen los litodomos o dátiles del mar.
Anatomía externa:
Su cuerpo esta comprimido lateralmente y encerrado entre dos conchas o valvas articuladas, que se cierran por acción de unos músculos especiales y gracias a ello el animal puede protegerse en el interior. En casos excepcionales, abriendo y cerrando bruscamente las valvas, algunos lamelibranquios logran desplazarse y nadar propulsados por el chorro de agua que generan.
No tienen cabeza diferenciada. El pie tiene forma de hacha, es grande, musculoso y sale por la parte ventral de las valvas; le sirve al animal para excavar en la arena y para desplazarse, presenta una glándula que segrega el “biso” para adherirse a las rocas.
El manto posee dos aberturas que sirven para que entre y salga el agua en la cavidad paleal. Esta muy desarrollado y envuelve completamente al individuo, adherido a las valvas por su cara interior. Los bordes del manto son ricos en terminaciones sensibles táctiles e incluso fotosensibles.
A veces, el manto forma dos prolongaciones, o tubos, llamados sifones, que tienen la función de introducir y arrojar el agua del interior del animal.
Alrededor de la boca, disponen de palpos labiales, prolongaciones sensibles al tacto. Sin embargo no tienen rádula y el tubo digestivo, que tienen una estructura muy simple, presenta la rareza de atravesar parte de la cavidad del celoma.
Anatomía interna:
Los órganos realmente notables y característicos son las branquias, en forma de extensas láminas, de ahí el nombre del grupo. Estas branquias, son repliegues de piel perforada y cubierta de células con órganos vibrátiles. Con estos órganos, los lamelibranquios generan una corriente constante de agua y arrastran las partículas orgánicas de las que se alimentan.
En las branquias y sobre la superficie del manto, se hallan numerosas pestañas vibrátiles, que les sirven para llevar a la boca el alimento, constituido por pequeños organismos y residuos orgánicos.
Reproducción:
Los lamelibranquios son unisexuales, se fecundan externamente mediante la expulsión de espermatozoides y óvulos al medio o dentro de la cavidad paleal. No obstante, esta expulsión se realiza en las épocas de madurez y como respuesta a señales químicas que sensibilizan a los individuos que viven en proximidad; de esta forma garantizan una mayor probabilidad de encuentro entre los gametos.
Clasificación:
Se conocen unas 8000 especies vivas de bivalvos y cerca de 15000 fósiles. Son bivalvos la almeja, el mejillón, la ostra, Tridacna o tila de agua bendita, con mas de un metro de longitud y 200 kilos de peso, etc.
En la clase de los lamelibranquios se agrupa a los moluscos que cubren su cuerpo con una concha formada por dos valvas articuladas.
Se dividen en dos ordenes: los asifonados y los sifonados; estos últimos están provistos de dos sifones, uno dorsal y otro ventral , para la circulación del agua.
Los acéfalos son en su mayoría de sexos separados y se reproducen por huevos; algunas especies, como la ostra, son hermafroditas, con desarrollo sucesivo de las funciones masculinas y femeninas.
Carecen por lo general de órganos sensoriales; no obstante , alguno de ellos, como la venera, poseen un gran numero de ojos pequeños, llamados ocelos.
A título de ejemplo, y sin pretender una relación exhaustiva, podemos citar los siguientes géneros:
Mytilus, el mejillón, de característica concha negra y alto valor como fuente de proteínas en la alimentación; conocidos los períodos de toxicidad, que varían de una región a otra y que siempre son anunciados públicamente, la ingestión de estos moluscos no reviste ningún problema y su consumo es recomendable por muchos motivos.
Ostrea, las ostras, de concha externamente informe, se incrustan en las rocas; han sido literalmente devastadas de los litorales mediterráneos.
Solen, la navaja, con concha en forma de estuche alargado.
Pectem, o concha de peregrino, capaz de nadar con sus valvas.
Donax, uno de los varios géneros que popularmente se nombran como almejas; Dosinia y Spisula son otros tipos de almejas; también lo es Venerupis
Cerastoderma, el popular berberecho.
Curiosidad:
El número de especies frecuentes es muy grande. Muchas tienen interés gastronómico y se encuentran en el mercado. Algunas son objeto de especial atención por su valor alimentario y se crían en establecimientos industriales, como en el caso de los mejillones y las ostras, que son sometidos a procesos de depuración con aguas filtradas para evitar la acumulación de toxinas.
Cefalópodos
Son los moluscos organizativamente más complejos y que alcanzan mayor nivel de desarrollo.
Se conocen unas 600 especies vivientes y unas 10000 fósiles. Fueron muy abundantes en el pasado especies que disponían de caparazón externo, pero actualmente sólo una especie, Nautilus, posee concha exterior. Los demás cefalópodos vivos, o no tiene concha o está encerrada dentro del manto.
Características generales:
Clase de moluscos muy evolucionados, de cuerpo simétrico, cabeza voluminosa con grandes ojos y pie transformado que constituye los tentáculos que rodean la boca, la cual se encuentra en posición ventral.
Destacan por el gran desarrollo de su sistema nervioso y por la posesión de órganos de los sentidos muy complejos, especialmente los de la visión.
Las pruebas realizadas con pulpos demuestran un grado sorprendente de inteligencia y memoria, muy superiores al resto de los invertebrados.
Hábitat:
Todos son marinos.
Anatomía externa:
Poseen una cabeza muy bien diferenciada, con boca provista, en algunas especies, de una mandíbula articulada, quitinosa, en forma de pico de loro.
La boca está rodeada por largos tentáculos provistos de ventosas, que constituyen auténticos órganos prensores.
Los ganglios cerebroides, muy desarrollados, están protegidos por una cápsula craneal de tejido cartilaginoso, que sirve también de asiento a los ojos; se trata de un craneo rudimentario.
Los ojos los tiene muy perfeccionados, presentan caracteres parecidos a los que poseen los vertebrados y constituyen una excepción dentro del esquema general de los órganos de los sentidos de los invertebrados.
El pie lo tienen modificado en forma de tentáculos, recibiendo el nombre de embudo, que en número de 8 o 10 rodean la boca. Estos tentáculos poseen ventosas.
El manto es grueso y musculoso. Envuelve a todo el animal (incluyendo las vísceras) en forma de saco alargado que contiene una concha interna -pluma- en algunas especies o sin ella en otras. En él entra el agua y sale expulsada con fuerza por el sifón, con lo cual los cefalópodos pueden nadar a reacción. En la parte ventral, se encuentra la cavidad paleal, que está cerrada parcialmente por el embudo.
Anatomía interna:
El sistema nervioso consta de ganglios cerebrales a los que se unen los pedios y pleuroviscerales que rodean el esófago y los bucales y branquiales que inervan los brazos.
Los cefalópodos tienen en la piel cromatóforos de forma redondeada con pigmentos de color amarillo rojo o negro, los cuales al contraerse o dilatarse hacen cambiar rápidamente el color del animal.
Las especies de costumbres abisales están provistas de órganos luminosos de distinta organización, abiertos o cerrados y constituidos por una pequeña linterna, una lente y un reflector, pudiendo la sustancia fotógena ser proyectada al exterior por los órganos abiertos.
Reproducción:
Los sexos están separados; en la época de la reproducción uno de los brazos del macho (brazo hectocólito) se transforma y almacena los espermatozoides, que luego coloca en la cavidad paleal de la hembra, donde serán fecundados.
En el argonauta este brazo se desprende del cuerpo del animal y se mueve activamente hasta encontrar una hembra donde adherirse y colocar los espermatozoides.
Clasificación:
Se clasifican, atendiendo al número de branquias en :
Tetrabranquios, con dos pares de branquias y además cuatro aurículas y cuatro riñones, concha externa y distinto numero de brazos según el sexo. ( Ej: Nautilus)
Dibránquios, con dos branquias, concha reducida, brazos provistos de ventosas y un par de aurículas y de riñones. Estos se subdividen en octópodos, con ocho brazos tentaculares. (Ej: Argonauta y Octopus)
Decápodos, con ocho brazos provistos de ventosas a todo lo largo y otros dos retráctiles, con ventosas solo en la punta. (Ej. Calamar y Sepia






La piel de los tres principales grupos de anfibios (anuros, caudados y gimnofiones) es estructuralmente similar (aunque a diferencia del resto de los anfibios, los gimnofiones poseen escamas dérmicas] ), siendo permeable al agua, desnuda (no contiene ningún tipo de anexo tegumentario, como pelos o escamas), muy vascularizada y está provista de una multitud de glándulas.[ Lleva a cabo una serie de funciones vitales en los anfibios al protegerlos contra la abrasión y agentes patógenos, colaborar en la respiración (respiración cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal. Adicionalmente la piel actua muchas veces como un medio de defensa o disuasivo contra los depredadores, al poseer una serie de glándulas venenosas o pigmentaciones de advertencia.
En la piel se aprecia ya un carácter típico de los vertebrados terrestres, como lo es la presencia de capas externas muy cornificadas. La piel consta de varias capas y se renueva periódicamente mediante un proceso de muda (siendo esta, por lo general, ingerida ), el cual está controlado por la hipófisis y la tiroides. Los engrosamientos locales son habituales, como es el caso de los anuros del género Bufo, como adaptación a una vida más terrestre.
Las glándulas cutáneas están más desarrolladas que en los peces, existiendo dos tipos: las lándulas mucosas y las glándulas venenosas Las glándulas mucosas secretan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico. Se cree, además, que pueden presentar propiedades fungicidas y bactericidas. Las glándulas venenosas tienen una función defensiva como respuesta a la depredación, ya que producen sustancias irritantes o venenosas.
El color de la piel de los anfibios está producido por tres capas de células pigmentarias o cromatóforos. Estas tres capas celulares corresponden a los melanóforos (que ocupan la capa más profunda), los guanóforos (que forman una capa intermedia y contienen muchos gránulos que, por difracción, producen un color verdeazulado) y los lipóforos (amarillos que constituyen la capa más superficial). El cambio de color que experimentan muchas especies está causada por secreciones de la hipófisis. A diferencia de los peces óseos, no existe control directo del sistema nervioso sobre las células pigmentarias y, por lo tanto, el cambio de color es bastante lento.[36]
El color es generalmente críptico, es decir, tiene como finalidad el ocultar o confundir al animal con su entorno. Existe una predominancia de las coloraciones verdosas, sin embargo, diversas especies poseen patrones cromáticos que hacen al animal claramente visible, como es el caso de la salamandra común (Salamandra salamandra) o el de las ranas punta de flecha (Dendrobatidae).[] Estas vistosas coloraciones van asociadas, con frecuencia, a un gran desarrollo de las glándulas venenosas paratoides y, en consecuencia, constituyen una coloración aposemática (o de advertencia) que permite una rápida identificación por parte de posibles depredadores. Muchas ranas al saltar exhiben súbitamente manchas de colores brillantes en sus patas posteriores, lo cual sirve para asustar o sorprender a sus depredadores.[Como se había hecho mención, la pigmentación sirve, a su vez, como un medio para proteger al animal de los efectos de la luz o, en el caso de los colores oscuros, para facilitar la absorción de calor.
esqueleto:

Cintura
La cintura escapular de los primeros anfibios era casi idéntica a la de sus antecesores los osteolepiformes, salvo por la presencia de un nuevo hueso dérmico, el interclavicular (que se ha perdido en los anfibios modernos). La cintura escapular poseía dos elementos diferenciados, por un lado los elementos derivados endocondrales de la aleta del precursor pisciforme ancestral y que servía para suministrar una superficie de articulación a la extremidad; por otro, un anillo de huesos de origen dérmico (escamas cutáneas) que se habían hundido hacia el interior.
La cintura pélvica está mucho más desarrollada. En todos los tetrápodos está formada por tres huesos principales: el ilion en posición dorsal y, ventralmente, el pubis en posición anterior y el isquion en posición posterior; en el punto de reunión de estos tres huesos se forma el acetábulo en el que se articula la cabeza del fémur.Extremidades
Los anuros y los caudados presentan, por lo general, cuatro extremidades, mientras que las cecilias carecen de ellas. En la mayoría de los anuros las extremidades traseras son alargadas como una adaptación para saltar y nadar.La disposición de los huesos y músculos de las extremidades anteriores y posteriores de los tetrápodos es de una constancia sorprendente, a pesar de los diferentes usos a los que se destinan. En cada pata hay tres articulaciones: el hombro (o cadera), el codo (o rodilla) y la muñeca (o tobillo).
Las extremidades de los tetrápodos son de tipo quiridio. Existe un hueso largo basal (húmero/fémur) que articula en su extremo distal con dos huesos, el radio/tibia y la ulna o cúbito/fíbula o peroné. Éstos huesos se articulan en la muñeca o el tobillo con un carpo o un tarso, respectivamente, que consisten, cuando su desarrollo es completo, en tres filas de huesecillos, con tres en la fila proximal, uno en la central y cinco en la distal. Cada uno de éstos últimos sostienen un dedo, formado por numerosas falanges.
Aparato digestivo y excretor
La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.
La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.



Aparato respiratorio:

La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración.La piel, como elemento perteneciente al aparato respiratorio, tiene una gran importancia en algunos grupos, que dependen en alto porcentaje de la respiración cutánea. Un ejemplo de esto lo representa el grupo neotropical Centrolenidae, donde más del 80% de su respiración es llevada a cabo por la piel. En otros, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras del grupo Plethodontidaeo el del anuro Barbourula kalimantanensisLos anfibios poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca y las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua, contribuyendo, a su vez, con la respiración pulmonar.


Aparato circulatorio y sistema nervioso

Como se ha dicho, los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulación es diferente.
En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida). La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocido.
El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.

Reproducción, desarrollo y alimentación

Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual.Presentan fecundación interna y externa, siendo en su mayor parte ovíparos La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecación, se efectúa normalmente en agua dulce y está conformada por una multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando, a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes y de organismos patógenos y depredadores. Los cuidados parentales están presentes en un menor número de especies, al exhibir la gran mayoría una estrategia r respecto a la reproducción. Entre los casos donde se da una estrategia K se pueden nombrar al del sapo de Surinam (Pipa pipa), el de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwiniio el de las especies del género Rheobatrachus.Presentan una segmentación holoblástica desigual, careciendo de membranas extraembrionarias.De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida semiterrestre, aunque siempre en lugares húmedos. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. A lo largo de este las larvas van perdiendo progresivamente la cola como consecuencia de una autólisis celular. En muchas especies se mantienen en la fase adulta hábitos acuáticos y natatorios.Las larvas atraviesan por tres estadios de desarrollo, siendo el primero premetamórfico, llevándose a cabo un crecimiento a raíz de los estímulos generados por las elevadas dosis de prolactina producidas por la adenohipófisis Ya en el estadio prometamórfico se da paso al desarrollo de las extremidades posteriores, finalizando con el tercer estadio donde se produce el clímax metamórfico que concluye con la transformación de la larva en juvenil.La fecundación, como se había mencionado, es externa, llevándose a cabo en el agua donde el macho vierte su esperma a la vez que la hembra deposita huevos aún sin fecundar En los anuros, las parejas se aparean en el agua en un acto que se denomina amplexo o abrazo nupcial, durante el cual el macho se aferra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, los cuales poseen callosidades especiales para una mejor adhesión.La alimentación se basa en los vegetales durante la fase larvaria y está compuesta por artrópodos y gusanos en el estado adulto.La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleópteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arácnidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario