La sustancia más abundante en la célula es el agua que constituye el 70 % del peso de la célula.
La importancia del agua viene por tres propiedades:
El agua es polar
El agua es capaz de formar fuerte enlaces de hidrogeno
El agua posee una alta densidad superficial
Existen cuatro grandes familias de moléculas orgánicas pequeñas:
Glucidos o carbohidratos
Lípidos
Aminoácidos
Acidos nucleicos o Nucleotidos
Los carbohidratos
El carbono determina la conformación de los glucidos, de donde procede su nomenclatura. En un átomo puede haber de 3 a 7 carbonos. Dependiendo del numero de carbonos se llamará:
3 trilosa, 4 tetrosa, 5 pentosa, 6 hexosa, 7 heptosa.
Los azucares según el numero de moléculas que los componen pueden ser:
1 Monosacaridos, Si la cadena de sacaridos tiene de 2 a 10 Oligosacaridos
A partir de 10 y sin limite polisacaridos.
Funciones de los azucares
Los azucares tienen varias funciones, pero principalmente son una gran fuente de energía.
FUNCIÓN ESTRUCTURAL: ·
Los azucares tienen un importante papel en la conformación y estructura de las células
Los lípidos
Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en agua, tienen como función la de proporcionar energía al organismo igual que los glucidos, pero incluso en mayor grado.
Los lípidos se almacenan en triglicéridos que están formador por glicerol y ácidos grasos.
Otra función importante de los lípidos esta en la formación de membranas biológicas, que pueden ser de dos tipos:
membrana de Fosfolipidos
membrana de esfingolipidos
Los esfingolipidos son importantes en la formación de la membrana de las células nerviosas (neuronas y glia) así como las envolturas de mielina que regulan los axones.
En el caso de la membrana plasmática de las células, los lípidos se disponen formando una bicapa con las cabezas polares (hidrofilicas) dirigidas al medio acuoso y con las colas (hidrófobas) de ácidos grasos enfrentadas entre si.
Los fosfolipidos y los esfingolipidos forman parte de las membranas celulares animales y vegetales debido a su carácter anfipatico.
los aminoácidos y las proteínas
Los aminoácidos son las unidades básicas que componen las proteínas, las cuales están compuestas por largos polímeros encadenados (aminoácidos encadenados) aunque existen muchas posibles combinaciones, en la formación de las proteínas, solo se utilizan 20 aminoácidos posibles Ej. Alanina,...
Todos estos aminoácidos están unidos a través del enlace peptidico.
Proteínas: son vitales para la conformación estructural de las células y para sus funciones biológicas.
Existe para cada proteína un segmento especifico de ADN que la codifica.
Casi todas las reacciones químicas de las células están catalizadas por encimas.
Otra de las funciones es que son proteínas de transporte
Como la hemoglobina que transporta oxigeno
También actúan como factores nutrientes y de reserva, también son contractiles (tubulina, que forma los microtubulos del citoesqueleto de las células)
Proteínas estructurales: algunas proteínas pueden formar filamentos, hojas o laminas para conferir fuerza o protección a las estructuras biológicas.
Las proteínas con funciones de defensa forman parte del sistema inmunitario.
Igualmente las proteínas pueden funcionar como anticuerpos, o inmunoglobulinas y actúan defendiendo al organismo de elementos patógenos, ya que son capaces de neutralizar o marcar, bacterias o virus. El ejemplo lo podemos encontrar en la trombina que hace que coagule la sangre y llega a evitar hemorragias.
Otras proteínas son las reguladoras que pueden ser hormonas como la insulina, que es considerada como la más común y se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre.
Otro tipo de proteínas reguladoras son las proteínas G que intervienen en los mecanismos de
neurotransmisores.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
Las proteínas formadas por la unión de distintos aminoácidos a través del enlace peptidico, tendrán las características que le confieran los aminoácidos que las forman.
Las proteínas formadas por distintos aminoácidos son DISTINTAS. De modo que la estructura primaria de la proteína vendrá dada por secuencia su secuencia de aminoácidos.
Conforme se van sintetizando proteínas, estas tienden a enrrollarse, ya que los extremos, los residuos de los aminoácidos son hidrófobos y tienden a quedar agrupados en la parte interna de la proteína.
TIPOS DE PROTEINAS
Fibrosas o no activas: ejemplo: el colágeno o la tubulina que sirven de andamiaje, estructura o esqueleto para las células.
Globulares o activas: son las que realizan las actividades catalíticas (reacciones químicas)
Las proteínas pueden estar formadas únicamente por la unión de los aminoácidos o bien llevar acoplada otra sustancia (glucido, lípido, metal) en este caso se denominan heteoproteinas y ele elemento añadido es fundamental para su funcionamiento: ej. : lipoproteina, que puede unir a otro lípido y transportarlo de un lugar a otro.
Las proteínas pueden ser sencillas o conjugadas, según la proteína este formada solo por la cadena de aminoácidos, o lleve algo mas, será una proteína sencilla o conjugada.
Estas proteínas sencillas pueden ser fibrosas o globulares lo que se le añade a las sencillas para que sean globulares, se llama grupo prostetico.
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenida en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a ésto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario